INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA CAMPUS ¨PONIENTE¨


MAESTRA: IVONNE IVETTE NOVELO HELGUERA

miércoles, 21 de octubre de 2015

Unidad 3. Modelos de Depreciación.

3.1 Depreciación y Amortización.

Son dos definiciones, dos conceptos que al final ejercer el mismo fin. No son exactamente iguales, pero hablando financieramente tiene cada concepto un uso propio.

Bajar el precio es lo que significa la depreciación ya que solo y exclusivamente ve los activos fijos, ya que la baja de un activo fijo se debe al uso o el tiempo de vida durante su uso empresarial o personal. La llegada de nuevos productos con mayor avance tecnológico igual es factor para una depreciación. Los mejores ejemplos son las computadoras y celulares que a lo mucho tiene año y medio de vida promedio, ya que los sistemas operativos después de ese lapso de tiempo ya no se pueden actualizar. Aparecen nuevos modelos si actualizables y mas rápidos, a veces con diseños más compactos y materiales de mayor calidad tanto al tacto como durabilidad (Iphone) esto hace que los modelos anteriores bajen de precio y eso es depreciación.

La depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno por medio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) permite a cualquier empresa sin importar tamaño y ámbito que sea legal puede llegar a recuperar su inversión que realizo para sus activos fijos vía un mecanismo fiscal que tiene varios objetivos.

Amortización como bien se menciono tiene el mismo fin que la depreciación, pero se asocia más con la parte financiera. La mayor diferencia está en que la amortización solo se aplica a los activos diferidos o intangibles, tales como los gastos preoperativos, gastos de instalación, compra de marcas y patentes, empleados y otros más.

Como dato importante se puede decir que a mayores costos la utilidad de impuestos (UAI) será menor y se pagará menos impuestos.
3.2 Deprecación en línea recta.

Existen diferentes métodos para determinar el cargo anual por depreciación pero el único permitido hasta ahora por las leyes mexicanas es el de LINEA RECTA. Este es unos de los métodos mas sencillos y fácil de implementar, consiste en recuperar el valor de un activo por una cantidad igual a la que se adquirió a lo largo de los años de vida fiscal que éste tenga. 
La función de este método es que el activo sufre sufre un desgaste con el paso del tiempo (sin importar el uso que se le dé), por lo que se tienen que llevar un registro de este mismo llamado Valor en Libros, en donde tiene como finalidad plasmar la vida fiscal del activo a depreciar, puede tener un valor de salvamento o no, al final del ultimo año.

Formula:

Donde:

Dt= cargo por depreciación en el año t.
P = costo inicial o valor de adquisición del activo por depreciar.
VS = valor de salvamento o valor de venta estimado del activo al final de su vida útil.

n = vida útil del activo o vida depreciable esperada del activo o periodo de recuperación de la inversión.


Una maquina cuesta $150,000.00, tiene una vida útil de 10 años y tiene un valor de salvamento de $15000.00.
 Se piensa que se gastarán $5000.00 para desmantelarla y quitarla al venderla.

Precio= 150,000.00
vida útil= 10 años
gsto. Des. = 5,000.00

 La depreciación anual es tasa depreciación del 10%
3.3 Depreciación Acelerada.

          La depreciación acelerada consiste en recuperar, vía fiscal, la inversión original de los activos fijo y diferido, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición, lo cual es conveniente para la empresa pues contará con más disponibilidad de efectivo en los primeros años de operación, cuando se tiene más dificultad de crecer y estabilizarse.
           
            El método se justifica alegando que, puesto que el activo es más eficiente o sufre la mayor pérdida en materia de servicios durante los primeros años, se debe cargar mayor depreciación en esos años. Por lo general con el método de depreciación acelerada se siguen dos enfoques: el de suma de números dígitos o el de doble cuota sobre valor en libros.
            
Con fines de ilustración, se mostrará un solo método de depreciación acelerada para analizar su influencia en la disponibilidad de efectivo en la empresa.

El método es el de la suma de dígitos de los años (SDA). 

Ejemplo 1.
Supongamos que se compro un activo (un horno) a un precio de $ 25000, con una vida útil de 6 años y se deprecia por el método SLN. 

En este caso consideramos que el valor de salvamento es de 0.

a)    ¿Cómo se determina la suma de dígitos de los años?
b)    ¿Cómo se determina el cálculo de “D”?
c)    ¿Cuál será en cargo de depreciación?
d)    ¿Cuál será el valor anual en libros al término de los 6 años?
e)    ¿Cuál será el valor recuperado al final del ejercicio?




En seguida se responderán cada una de las preguntas anteriores:

a)    La fórmula que se utiliza para la suma de dígitos es la siguiente: Se suman los dígitos de vida útil,  6+5+4+3+2+1 =21. El 21 representa que la inversión se recuperara en partes proporcionales de cada dígito respecto al total.

b)    Para calcular”D” se divide el numero del periodo entre la suma total de los años, eso se multiplica por la inversión inicial menos el valor de salvamento.

c)    El cargo de depreciación se obtiene multiplicando el costo de activo a depreciar  por la proporción que resulte de dividir el número de años de la vida útil del bien, restándole el valor de salvamento a la inversión inicial.

d)    El valor en libros es resultante de restar la inversión inicial menos el cargo anual del primer año; el resultado obtenido de esta resta es el valor de en libros del segundo año.

Este  procedimiento se repite para los seis periodos.


e)    Para determinar el valor recuperado,  se traslada la primera cantidad que aparece en el cargo anual (año 1), hacia el valor recuperado (año 1); para el segundo año se suma la primera cantidad del valor recuperado del primer año más la cantidad del cargo anual del segundo año. Este procedimiento se repite para los 6 periodos.

CONCLUSIÒN:

Este método solo aplica en activos fijos y diferidos, ya que este tipo de bienes son deducibles de impuestos.

Ventajas del método de depreciación acelerada.

*  Una de las ventajas es que, cuando se considera un valor de salvamento de cero se recupera íntegramente la inversión inicial al final de la vida útil del bien.

*  El porcentaje de recuperación es mayor en los primeros años, por lo tanto proporciona a las empresas estabilidad y crecimiento.

* Al final de la vida útil del bien aun se cuenta con el activo  y este pude generar una utilidad mayor.

Una de las desventajas que encontramos es que cuando se utiliza un valor de salvamento mayor a cero, el resultado del cargo anual al final del periodo de vida útil sería inferior a la inversión inicial, el cual se recuperaría al vender el bien al resultado del valor en libros en el último año de vida fiscal, sin obtener ninguna bonificación extra.

Un punto importante a mencionar es que cuando se trata de un activo, el valor en libros al final del periodo debe de ser “cero” ya que ante el fisco la maquina no tiene ningún valor y el dueño determinara que hacer con ella.

En cambio, cuando se trata de una empresa el valor en libros siempre debe ser mayor  a “cero” ya que esto les brindara confianza a los inversionistas para hacer tratos con la organización.

3.4 Flujos de efectivo en la depreciación.
            
El tema de este apartado trata sobre cómo se obtienen los flujos netos de efectivo para llevarlos a una evolución económica que capacite al tomador de decisiones a realizar un trabajo óptimo.
           
La evaluación económica puede efectuarse después de que han sucedido ciertos eventos, como en el caso de empresas en plena actitud productiva. Éstas, después de un periodo de operación, generalmente de un año, determinan por medio de un balance general y de un estado de resultados del ejercicio, cuál fue la actuación económica de su actividad. 
Este tipo de análisis postoperativo no interesa tanto a la evaluación económica, ya que su objetivo es más bien el control de los resultados respecto de un plan previamente trazado acerca de ingresos, gastos y rendimientos sobre el capital invertido.

           
El estado de resultados, es el formato básico para obtener los flujos netos de efectivo (FNE) con todas las variantes que pueda tener este concepto, como son FNE antes y después de impuestos; FNE aplicando la depreciación en línea recta (LR) o por la suma de los dígitos de los años (SDA); el FNE con y sin financiamiento

Además, las mezclas que se pueden obtener como: FNE después de impuestos con LR y financiamiento etc. Todo esto se puede trabajar fácilmente con el estado de resultados, el cual es un formato más sencillo que el utilizado por los estadounidenses, y aparece en todos los libros de texto sobre el tema

jueves, 8 de octubre de 2015

Unidad 2. Método del valor presente

METODO DEL VALOR PRESENTE (VP)

El método de valor presente se utiliza para poder evaluar alternativas y con ello nos lleve a tomar la mejor decisión.
A través de este método se puede encontrar todos los grupos de entradas y salidas de efectivo así como también hacer diferentes comparaciones para ello existe el método de valor presente apoyado de una herramienta llamada TREMA.
El TREMA como su nombre lo indica es la Tasa de Rentabilidad Mínima Aceptable es decir, la cantidad mínima que el inversionista espera ganar de un proyecto de inversión contemplando impuestos, gastos de operación, interés, en este caso se considera que si es mayor a "0" se está generando una rentabilidad.
 Para dicho ejercicio existen dos formulas  para obtener el VP, usando la  que se considere más sencilla de aplicar.

Formula 1
           
            VP(i%)= -F0(1+i)^0 + F1(1+i)^-1+ F2(1+i)^-2 ... + Fn(1+i)^-n 

Donde:
    i = TREMA o tasa efectiva de interés.
        K= índice de cada período de composición.
   FK= Flujo de efectivo futuro al final del período K.
  N= Número de períodos.

Formula 2
       
          VPN= -P0 + FNE/(1+i)^1 +  FNE/(1+i)^2 ... FNE/(1+i)^n

Donde:

            VPN= Valor presente neto.
        FNE= Flujo de efectivo neto del período “n” (Ganancias de cada año).
           P0 = Inversión inicial del año cero.
             I= TREMA por período de capitalización.
    N=Número de períodos de vida del proyecto.

Para aceptar o rechazar un proyecto tenemos que tomar en cuenta los siguientes criterios de aceptación los cuales son:

*            Si VPN>0 se aceptará, ya que ganaré más que mi TREMA (lo cual es mi ganancia mínima esperada).


*          Si VPN<0 se rechazará el proyecto, pues no alcanzaremos nuestro TREMA.

Problema 1. 

Unos ingenieros están por decidir la introducción de un elemento de equipo nuevo con la finalidad de incrementar la producción manual para soldar, el costo de inversión es de $25,000 y el equipo tendrá un valor de mercado de $5,000 al final del periodo de estudio de 5 años. La productividad adicional atribuible al equipo importará $8,000 por año, después de restar los costos de operación del ingreso que se genera por la producción adicional: si la TREMA es del 20% anual. Especifique si a los ingenieros les conviene invertir en este proyecto.















                                                  VALOR FUTURO (VF)

Este método tiene como objetivo maximizar las riquezas, aumentar nuestros intereses y bienes. Todo a futuro de nuestra empresa o negocio es lo que nos da el ejercer correctamente el valor futuro como un objetivo importante de dichos métodos sobre nuestro dinero a largo plazo.

Para basarse el valor futuro tiene que tener un equivalente de todos los flujos de entrada y salida del dinero en efectivo, por lo cual esto nos da la pauta de tener un mayor margen de seguridad a la hora de efectuar este método llamado también el periodo de estudio que requiere un muy buena planeación, todo por el bien de creer nuestro dinero y así una empresa más productiva y sana. 

Para ello contamos con la siguiente fórmula:

 VF(i%)= F0(1+i)^n + F1(1+i)^n-1 + F2(1+i)^n-2 +... FN(1+i)^0 = ∑(K=0)^N Fk(1+i)^N-k

Ejercicio 1.
Un inversionista puede hacer 3 pagos de $15,000 al fin del año, que se espera que genere ingresos de $10,000 al cuarto año, donde se incrementará anualmente en $2,500 durante los siguientes 4 años. Si el inversionista puede ganar una TREMA del 10% en otras inversiones a 8 años. ¿Es atractiva esta alternativa?


Resuelve el problema usando el Valor Presente (VP) y el Valor Futuro (VF) y realiza un diagrama de flujo.















Valor Actual Neto (VAN)

Valor Actual Neto es la diferencia del valor actual de la Inversión menos el valor actual de la recuperación de fondos de manera que, aplicando una tasa que corporativamente consideremos como la mínima aceptable para la aprobación de un proyecto de inversión, pueda determinarnos, además, el Índice de conveniencia de dicho proyecto.

Este Índice no es sino el factor que resulta al dividir el Valor actual de la recuperación de fondos entre el valor actual de la Inversión; de esta forma, en una empres, donde se establece un parámetro de rendimiento de la inversión al aplicar el factor establecido a la Inversión y a las entradas de fondos, se obtiene por diferencial el valor actual neto, que si es positivo indica que la tasa interna de rendimiento excede el mínimo requerido, y si es negativo señala que la tasa de rendimiento es menor de lo requerido y, por tanto, está sujeto a rechazo.



Ejemplo:

            Un gran almacén ofrece dos formas de pago. Bajo la forma aplazada usted paga un 25% al inicio y en cada uno de los 3 años el 25% del precio de compra. Si usted paga la totalidad de la factura inmediatamente usted recibe un 10% de descuento de precio de compra. ¿cuál es la mejor alternativa si usted quiere hacer un monto de compra por $30,000 y a su vez pedir prestado esos $30,000 al banco con un tipo de interés del 6%.

a)
















b)






http://ingenieriacivil.tutorialesaldia.com/wp-content/uploads/2012/09/Evaluacion-Financiera-en-la-Gerencia-de-Proyectos-Valor-Presente-Neto.jpg